lunes, 24 de mayo de 2021

La Biodiversidad: Patrimonio Universal

BIODIVERSIDAD Y COVID-19

El pasado 22 de mayo se celebró un nuevo Día Internacional de la Diversidad Biológica

La ONU, a través del PNUMA, continúa con su labor de defensa del Medio Ambiente como acción fundamental en su defensa de las personas. 
Para ello nos presenta diferentes actuaciones que podéis ir consultando siguiendo los links que aparecen en estas anotaciones que os he puesto como introducción a las actividades de esta semana. Al final encontraréis la propuesta de trabajo. 

La naturaleza está en crisis. Está amenazada por la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación. No actuar ahora es fallarle a la humanidad. Abordar la nueva pandemia de coronavirus (COVID-19) y protegernos de futuras amenazas mundiales requiere un manejo de los desechos médicos y químicos peligrosos; una administración sólida y global de la naturaleza y la biodiversidad; y un claro compromiso de “reconstruir mejor”, crear empleos verdes y facilitar la transición a economías neutras en carbono. La humanidad depende de la acción ahora para un futuro resistente y sostenible.
   
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20 % de las proteínas animales a unos 3000 millones de personas. Más del 80 % de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80 % de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

Pero la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 60 % del medio marino. 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

Además existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis-  enfermedades transmitidas de los animales a los humanos-  mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como las causadas por los coronavirus.


Alrededor del 60 % de todas las enfermedades infecciosas en los humanos y el 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas es decir que son transmitidas por los animales. 
Las zoonosis que han surgido o reaparecido recientemente son, entre otros, el ébola la gripe aviar, el síndrome respiratorio de Oriente medio, el virus del Zika, el síndrome respiratorio agudo severo(SRAS) , el virus del Nilo, el virus del Zika, y ahora el coronavirus que causa el COVID-19. Todos están vinculados a la actividad humana.


La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen nos avisa: “Nuestra continua erosión de las áreas silvestres nos ha puesto incómodamente cerca de las especies portadoras, es decir,  animales y plantas que albergan enfermedades que pueden pasarse a los humanos “

Las enfermedades nuevas COVID-19,  transmitidas de animales a humanos, amenazan el desarrollo económico, el bienestar de las especies y las personas, y la integridad de los ecosistemas. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente apoya los esfuerzos para proteger la biodiversidad, poner fin al comercio ilegal de vida silvestre, garantizar la gestión segura de los productos químicos y desechos, y promover planes de recuperación económica que tengan en cuenta la crisis climática y de la naturaleza.

Y aunque cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.
Por eso es tan importante seguir como la educación y concienciar a la población. 

Propuesta de trabajo

Ahora que ya sabes un poco más sobre la biodiversidad y su importancia en la protección frente a enfermedades, estás preparad@ para responder: 

  • ¿Qué nos aportan la biodiversidad y la naturaleza a la especie humana?
  • ¿Consideras que están relacionadas la pérdida de biodiversidad y la aparición de enfermedades tipo COVID-19? Apoya la respuesta con una breve argumentación. 
  • En el informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas nos indican cinco impulsores directos de la degradación en la naturaleza
  • Visita la página “ Clean seas  y realiza la actividad que te proponen sobre Los plásticos en tu baño. 

El síndrome de la rana hervida!!!!!

Frase dela semana   : "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género humano no escucha" (VI...